viernes, 23 de diciembre de 2011

Primer día tapatío


Ya con Lalo camino a Guadalajara para visitar otra linda ciudad llena de hsitoria y amigos.

El primer día en Guadalajara me la pasé con mi amiga Liliana Torres, durante el día. Fuimos a festejar su cumple en casa de sus padres por la Colonia Polanco. Tomé por primera vez transporte público en Tapatiolandia. Comimos unas enchiladas de pollo riquísimas ( Canelones de pollo) y tomamos agua fresca de tamarindo.

Una foto de este día con Lili.







Enchiladas ( Algunos dirán canelones).






Luego me fui con mi amiga Gaby a recorrer la Colonia de Chapultepec donde tomamos algo a gusto, sin alcohol, por primera vez.






Por la noche me esperaba una reunión en casa de Lili con extranjeros.

Gracias Lili por prestarme tu humilde morada y presentarme a tu familia. También a Gaby por pasearme un rato.

Los inicios de la revolución mexicana

Dolores, Santa Rosa y Guanajuato.

Luego de una noche durmiendo en un buen hotel de Guanajuato, nos levantamos bien temprano por la mañana con dirección a Dolores de Hidalgo.

En el camino, Rudo, nos llevo a conocer la ciudad de Santa Rosa para desayunar en un típico restaurant de la zona en la colina con una muy linda vista del valle.





Ustedes dirán que eso no es un desayuno pero puedo asegurarles que con ese desayuno ya almorzaste. Como explicar para que entiendan que era el desayuno. Una sopa roja picante con carne y cositas acompañada, siempre, por salsas y chiles. De a poco me voy acostumbrando al picante.

Las sierras nos abrazaban por el camino hasta encontrar una ciudad muy pequeña aunque con mucha vida, llegamos a Dolores de Hidalgo, cuna de la independencia de México.

Lo primero que visitamos fue la Catedral donde este cura llamado Hidalgo realizó el famoso grito que hoy es festejado cada año en su fiesta de independencia el 16 de Septiembre ( fecha cambiada por el “dictador” Porfirio Díaz teniendo en cuenta su propio cumpleaños).






De ahí visitamos el museo de la independencia donde hay una replica exacta de la campana con la que se llamó al pueblo para reunirse y comenzar la revolución.





De aquí en adelante nos acompañaran muchos murales hechos por Orozco, unos de los genios de la del arte, no tan difundido como otros. Mural de la Independencia.




Uno de los mejores museos fue el del bicentenario donde nos dejaban interactuar con la historia. Se pueden tomar las armas y vestirse para sacarse fotos o, porque no, jugar un ratito. También hay trivias sobre la historia, donde saqué un 7 sobre 10, un muy buen resultado. Luego otro juego me dijo que de estar en el momento yo sería un Aldama, será bueno eso? Aldama es el de mi izquierda e Hidalgo el de la derecha. ( El que está en el medio es Lalo).






Luego de tanta historia querrán saber como tocar y cantar el himno nacional mexicano. Muchos pensaran que empieza algo asi: “gracias al chile somos fuertes…”No, no es así, no se confundan. La canción en ningíun momento habla del chile.





En la casa de Hidalgo pudimos ver las primeras banderas de la revolución, tanto de el nombrado como de Morelos.





Para que vean un poco como es este pueblito con sus calles coloniales les comparto la siguiente foto.





Luego me llevaron a conocer la casa de quien fue el precursor de la música mexicana. El Charro nace con José Alfredo Jiménez autor de canciones muy famosas hoy cantadas por muchos como Luis Miguel, etc.






Rudo con su sobrino, luego de una charla que no acababa.





Que linda estas Lalo!! Aunque no lo crean no cobran por estas fotos. No es Guanajuato!!





Así se maneja en México. En una mano el volante y en la otra una Michelada, obviamente chiquita como siempre.




Antes de las Micheladas tomamos unas nieves ( helados) en la calle y nos dieron de probar gustos como tequila, guacamole, bacardi con limón…también había gusto a queso, mole y lo que se imaginen.

Luego del ameno viaje, llegamos nuevamente a la ciudad de la propina, Guanajuato.

Lo que ven en la siguiente foto es la Alhóndiga de granaditas, donde fue la matanza tan famosa que le dio identidad a la revolución y donde el Pipila se hizo famoso poniendo una piedra en su espalda para poder ingresar al fuerte.





Un museo que me decepcionó un poco ya que no tenía mucho para mostrar. Solo aparecía el escudo con la bandera y las caras de los revolucionarios. La verdad que me esperaba algo mas elaborado e interactivo teniendo en cuenta la importancia del mismo.





Ahí mismo se podía apreciar la campana insurgente, el primer sello insurgente, la primer bandera insurgente, todo insurgente.






Luego pasamos por el Teatro Juárez.







Dos días de pura historia que era lo que necesitaba para poder empezar a conocer un poco mas este maravilloso país.

Gracias Lalo y Rudo por tanto conocimiendo.

De noche con el Pipila

Por la noche cenamos en un MUY BUEN lugar donde pedi milanesa con papas fritas. Estaba la milanesa, las papas fritas pero, como es México, también habían frijoles, arroz, ensalada y guacamole, acompañados con tortillas, claro.

Ya con la panza llena subimos en lo alto de Guanajuato par aver el monument al Pipila ( Personaje de la independencia que se puso una piedra en la espalda para ingresar a la Alondiga, fundamental en la Victoria.






Rudo con la ciudad detrás.





La catedral de noche


Y a la noche una milanesa con papas fritas, bueno, en realidad estaba la milanesa y las papas fritas, pero también había guacamole, arroz, ensalada y frijoles.
Luego de eso al hotel y a ver una peli bien gay para dormir a gusto.

Gracias Lalo y Rudo por el buen día!!

Viviendo de Propinas


Guanajuato con Lalo y Rudo

Primero pasamos a comer unas Birrias ( Chivo trozado puesto en un taco).


Hoy estuvimos por una de las ciudades mas bonitas que visité en México hasta el momento. Guanajuato nos recibió con un supuesto policía frenándonos el auto. Ni bien nos arrimamos nos pregunto de donde éramos y si estábamos de vacaciones…WHAT?? No era policía sino un guía turística vestida casi de policía que frenaba a los autos en la entrada del pueblo. Luego de informarnos que tenía tours nos pidió la primera propina de Guanajuato.

Guanajuato se define por su historia ya que muchos de los acontecimientos mas importantes de la independencia de México se produjeron ahí mismo. También uno puede conocer a esta ciudad por sus propinas, para todo te piden propina. Puedes pagar la entrada al museo pero seguro que hay alguien adentro pidiéndote propina o diciéndote “Yo hago esto por gusto porque el estado no me paga así que cualquier propina puede ser bien aceptada”, luego te seguía esperando su propina.



Universidad de Guanajuato



La catedral de Guanajuato ( Parroquia de Santa María)


Mercado típico mexicano donde se pueden usar todos los sentidos. Miles de colores , podés tocar cada cosa antes de comprarla, escuchar a los vendedores, hablar con ellos y los olores, una mezcla de chiles que penetran en tus fosas nasales.

Museo de Cera con Morelos y Pancho Villa. ( Obviamente aparecen personajes como Hidalgo, Zapata,la corregidora, etc)


Fumate uno conmigo!!


Rincón del Beso ( Balcón del beso). Una historia muy bonita, inventada o no, donde una chica se besaba con su novio en este balcón hasta que el padre de ella los descubrió y le juro que si la volvía a ver la iba a matar. La semana siguiente los encontró nuevamente y con su faca mató a su hija. Dice la leyenda que si te besas con una mujer en ese tercer escalón tendrás mucha felicidad y amor por un año, luego lo tendrás con otra y al siguiente con otra. Linda historia, no?

Metodos de torturas mexicanos.

Si ven la sonrisa de Lalo no es muy feliz que digamos. Muy buen lugar para visitar e inteactuar. Al menos se animó porque el Rudo ni aparece.









Luego nos fuimos a visitar unas minas por dentro. ( No un burdel, sino donde se sacan materiales preciosos).

Vuelvo a repetir que cada persona nos pide propina en Guanajuato. Aquí bajamos algo así como 75mts por debajo de la tierra por lugares súper pequeños que daban un poco de miedo.


Los valientes con cascos, ya somos mineros!



Al fin trabajando!! Y ustedes que pensaban que todo era joda.



Ahora los tres bien abajo en la mina, con frío y sin mucho aire.



Mas tarde fuimos al Castillo Santa Cecilia, muy bonito y transformado en Hotel así que cualquiera puede entrar gratis y sin propina a sacarse fotos.


Congreso del estado. Donde me dejaron realizar mi discurso con tranquilidad ante una muchedumbre ansiosa por encontrar un buen líder que elimine el chile de la costumbre mexicana ( Sin albur, doble sentido).


También paseamos por la plaza del quijote, el hospital, los túneles que unen toda la ciudad, la mina valenciana y mucho mas…

Un día muy cultural conociendo la historia mexicana desde sus comienzos.

Gracias Lalo y Rudo, mis guías personales.

Vamos La Piedad!!


Volvió el blog!!

Luego de pasar un lindo día en Querétaro nos fuimos a La Piedad con mi amigo Lalo.

Ni bien llegamos a la nochecita del 3 de Diciembre me recibió la familia de él muy afectuosamente y en mi cuarto ya tenía dos de los mejores regales que me dieron durante el viaje.

Primero un recibimiento en mi cuarto como me merezco. Grane Lalo!




Luego la remera de los Reboceros de la piedad con mi nombre y el 10 en la espalda.
Vamos con tooodo Reboceeros!!



Por la mañana del 4 de Diciembre comimos birrias ( especie de lechón donde se comen todas las partes juntas en tacos de maíz con salsas, siempre el mole).

Mas tarde nos fuimos al palco de los Melgoza a disfruta

r del juego. Para el juego se necesito pasar antes por un OXXO ( bendito sean) a comprar provisiones. Ya con las cervezas en nuestro poder pudimos tener acceso al estadio. Mucha gente para una semifinal de ascenso donde se enfrentaban dos michoacanos rivales por historia. León visitaba a La Piedad intentando pasar a la final y para eso de
bía tener una diferencia de 3 goles, imposible!, pensabamos.



Durante el juego me hicieron probar las guasanas ( garbanzos), típico en los estadios.


Los mexicanos viven el partido de una manera distinta; toman mucho alcohol, comen todo el tiempo y si tienen ganas de ir al baño, van, aunque falten 2 minutos y vayan 2-0 abajo donde un gol del león deja afuera a tu equipo, sacándote la ilusión.

Así se vive en el estadio. Siempre hay una persona que se pone a gritar y la gente que lo sigue, independientemente de lo que esté cantando la hinchada, a la que nadie le da bola.





Abajo dejo una foto de la familia que me aguanto un tiempo en su casa. Muchas gracias por tanta buena onda y por recibirme tan cálidamente haciéndome sentir uno mas de la familia.




Ya habiendo Ganado nos fuimos a un famoso lugar de la Piedad donde se comen las carnes en su jugo, dejo una foto. Es como una sopa de carne, frijoles y muchas cositas. Siempre acompañadas por tortillas, guacamole, y salsas.



Ya con la pancita llena debimos festejar el gran triunfo tomando cerveza con la Banda Mexicana. Lalo, Rudo ( mi guía turístico), Simón ( el yoruga) y la banda borracha, digo…mexicana.

Un Gran día disfrutando la pasión Mexicana!!

Viviendo México!


domingo, 4 de diciembre de 2011

Una tarde en Queretaro

Bien temprano a la manana partí para Queretaro. dejando mi habitación de hostel ( 8 camas y estuve solo los tres días

Saliendo del hostel me tome un auto ( en realidad me subí a un auto que se ofreció llevarme y me cobró muy barato), llegando a la estación para salir hacia mi nuevo destino.








Llegando a Queretaro me recibió mi amiga Laura quién nos hizo de guía durante nuestro recorrido. Nos encontramos con Lalo y Rudo en la estación y comenzó el tour.

En la Foto estoy con Rudo y Lau en la Plaza principal de Queretaro. Toda llena de decoraciones por la noche buena, los reyes magos y el nacimiento de Jesús. Muy Bonito!


Para contarles un poquito sobre Queretaro les puedo decir que es una ciudad muy linda, Colonial que se quedó en el tiempo. Por la tarde super tranquilo y a la nochecita la gente comienza a salir y se puede ver una ciudad muy alegre.








Para el almuerzo me llevaron a un lugar de comida oaxaquenia ( Comida del estado de Oaxaca). Ahí comi un pollo con mole dulce y la michelada mas grande que tome en mi vida. Aclaro que todo pica, sufrí un poco pero estaba riquisimo. Mis labios aún continuan entumesidos por el chile.


Abajo a la izq el plato y a la derecha la Michelada. Un litro y me la tuve que toar todita.























Alguna vez probaron los grillos?? A
qui se les dice chapulines y son muy raros. (Izq)







Quiero mostrarle mas fotos que contarle sobre todo para que no se aburran tanto y puedan ver mas que leer.

Muestro la vista de Queretaro junto a mis amigos Mexicanos. Detrás se puede v
er el acueducto bien famoso que cruza la ciudad.


















Muchas Gracias Lau por la buena onda y me gustó conocer a tus papis!!!