Guanajuato con Lalo y Rudo
Primero pasamos a comer unas Birrias ( Chivo trozado puesto en un taco).

Hoy estuvimos por una de las ciudades mas bonitas que visité en México hasta el momento.
Guanajuato nos recibió con un supuesto policía frenándonos el auto. Ni bien nos arrimamos nos pregunto de donde éramos y si estábamos de vacaciones…
WHAT?? No
era policía sino un guía turística vestida casi de policía que frenaba a los autos
en la entrada del pueblo. Luego de informarnos que tenía
tours nos pidió la primera propina de
Guanajuato.
Guanajuato se define por su historia ya que muchos de los acontecimientos mas importantes de la independencia de México se produjeron ahí mismo. También uno puede conocer a esta ciudad por sus propinas, para todo te piden propina. Puedes pagar la entrada al museo pero seguro que hay alguien adentro pidiéndote propina o diciéndote “Yo hago esto por gusto porque el estado no me paga así que cualquier propina puede ser bien aceptada”, luego te seguía esperando su propina.

Universidad de Guanajuato

La catedral de Guanajuato ( Parroquia de Santa María)

Mercado típico mexicano donde se pueden usar todos los sentidos. Miles de colores , podés tocar cada cosa antes de comprarla, escuchar a los vendedores, hablar con ellos y los olores, una mezcla de chiles que penetran en tus fosas nasales.

Museo de Cera con Morelos y Pancho Villa. ( Obviamente aparecen personajes como Hidalgo, Zapata,la corregidora, etc)
Rincón del Beso ( Balcón del beso). Una historia muy bonita, inventada o no, donde una chica se besaba con su novio en este balcón hasta que el padre de ella los descubrió y le juro que si la volvía a ver la iba a matar. La semana siguiente los encontró nuevamente y con su faca mató a su hija. Dice la leyenda que si te besas con una mujer en ese tercer escalón tendrás mucha felicidad y amor por un año, luego lo tendrás con otra y al siguiente con otra. Linda historia, no?
Metodos de torturas mexicanos.
Si ven la sonrisa de Lalo no es muy feliz que digamos. Muy buen lugar para visitar e inteactuar. Al menos se animó porque el Rudo ni aparece.

Luego nos fuimos a visitar unas minas por dentro. ( No un burdel, sino donde se sacan materiales preciosos).
Vuelvo a repetir que cada persona nos pide propina en Guanajuato. Aquí bajamos algo así como 75mts por debajo de la tierra por lugares súper pequeños que daban un poco de miedo.
Los valientes con cascos, ya somos mineros!
Al fin trabajando!! Y ustedes que pensaban que todo era joda.
Ahora los tres bien abajo en la mina, con frío y sin mucho aire.
Mas tarde fuimos al Castillo Santa Cecilia, muy bonito y transformado en Hotel así que cualquiera puede entrar gratis y sin propina a sacarse fotos.
Congreso del estado. Donde me dejaron realizar mi discurso con tranquilidad ante una muchedumbre ansiosa por encontrar un buen líder que elimine el chile de la costumbre mexicana ( Sin albur, doble sentido).

También paseamos por la plaza del quijote, el hospital, los túneles que unen toda la ciudad, la mina valenciana y mucho mas…
Un día muy cultural conociendo la historia mexicana desde sus comienzos.
Gracias Lalo y Rudo, mis guías personales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario